La Neurociencia se ha revelado como una ayuda al deportista, modulando su actividad cerebral para obtener un mayor rendimiento. La meta es mejorar la salud y fomentar el aumento de la ejecución atlética. De este modo podemos conseguir: control de ansiedad, concentración, autoconfianza, capacidad, imaginación, focalización, atención, motivación.
Este tipo de entrenamiento está ampliamente extendido entre deportistas, equipos e instituciones. Algunos de los que han reconocido públicamente utilizar Neurofeedback para complementar su preparación son:
Tenis: Roger Federer, Mary Pierce | Equipo de hockey Vancouver Canucks | Selección Italiana de Fútbol, AC Milan | Voleibol: Misty May-Treanor y Kerri Walsh Jennings | Natación: Eric Shanteau, Jessica Hardy | Golf: Phil Mickelson | Fútbol americano: Chicago Bears, New York Giants | Ski: Alexandre Bilodeau y Jennifer Heil | Tirador profesional: Abhinav Bindra | Pilotos de NASA
Entrenadores y deportistas atribuyen frecuentemente el éxito o el fracaso en una competición a la intensidad de la activación general del deportista. Conseguir el máximo rendimiento no depende solamente del estado físico: el estado emocional, la máxima atención y la concentración, así como el estado neurofisiológico son también factores esenciales para conseguir maximizar resultados.
Dormir bien es directamente proporcional al rendimiento que vamos a tener. Es decir, cuanto mejor durmamos más vamos a rendir sea cual sea nuestro ámbito de trabajo. Si tenemos en cuenta que la esperanza de vida la podemos situar en 80 años, nos pasaríamos 30 durmiendo, de ahi la importancia de un sueño reparador para nuestra vida diaria.
La Dra. Paula Giménez Rodríguez, directora de la Unidad del Sueño de Clínica HLA Vistahermosa (Alicante)añade que «se ha encontrado relación entre sueño de corta duración y presencia de fatiga diurna, afectación psicomotora, accidentes, deterioro de la salud física y psicológica y bajo rendimiento académico o laboral.
Por tanto, un sueño reparador nos va a aportar innumerables beneficios como pueden ser:
La prevención de lesiones, el procesamiento de la técnica después de una práctica continuada, el fortalecimiento del sistema inmunitario, aumento de la comcentración, mejora de la coordinación…
Gracias a la técnica de Neurofeedback aplicada correctamente por cualquiera de nuestros teerapeutas se pueden obtener importantes mejoras como la estabilización de los ciclos de sueño, un sueño reparador y más profundo, la disminución o desaparición del síndrome de las piernas inquietas, las pesadillas y los terrores nocturnos.
Dicha técnica regula su Sistema Nervioso Central mediante un proceso de aprendizaje en el cual, el cerebro obtiene una actividad más adecuada. A través de las sesiones de entrenamiento logramos disminuir su umbral de activación favoreciendo la conciliación y eficacia del sueño. La aplicación de la técnica es supervisada en todo momento por uno de nuestros Psicólogos o Neuro-Psicólogos y no precisa de ninguna medicación. Por este motivo puede ser de gran ayuda para eliminar paulatinamente la utilización de hipnosedantes o ansiolíticos.
Podemos decir que uno de los aspectos más difíciles para un atleta es la capacidad de poder trabajar sin ser influenciado por los factores emocionales desencadenantes. Mediante Neurofeedback podremos trabajar para solventar situaciones que nos van a generar momentos de estrés y ansiedad
La ansiedad en el deporte es un tema muy delicado, se debe al enorme impacto que los estados emocionales negativos van a infligir sobre nuestro rendimiento. Muchos de los fracasos deportivos se deben a no tener control sobre este trastorno.
La ansiedad no es más que una respuesta natural de nuestro organismo. Dicha respuesta hace que nuestro cuerpo libere adrenalina y los músculos se tensen. Los síntomas de dicha ansiedad y la respuesta que realicemos a los mismos van a marcar la diferencia entre la victoria o la derrota.
En Neurovitalia rabajamos con Neurofeedback para ayudarte a enfrentar y tolerar gradualmente situaciones ansiosas. A través de esta técnica la persona consigue superar los bloqueos emocionales producidos por la ansiedad, adquiriendo una mayor capacidad de gestión y control de los factores causantes del estrés, así como la desaparición de las señales fisiológicas de angustia y malestar. De esta manera, la persona puede adquirir el control del problema a medida que progresa con las sesiones y, además, dejar de ser tan vulnerable a la espiral de la ansiedad.
Se caracteriza porque el individuo logra enfocar toda su energía en la realización de la tarea, su implicación en el desarrollo de la misma y el éxito que esto le reporta.
Cuando logramos alcanzar el mencionado estado mental vamos a influir en los patrones de movimiento como una mejor integración de las funciones reflejas conscientes y subconscientes mejorando la coordinación. Muchos atletas lo describen como la ausencia de esfuerzo en su rendimiento mientras están alcanzando sus mejores marcas.
Para un deportista de élite, alcanzar el “Flow”, es algo subconsciente que ha conseguido tras muchos años de entrenamiento. Utilizando técnicas como Neurofeedback garantizamos que el individuo logre alcanzar dicho estado.
En los últimos años, los investigadores han encontrado evidencia de que levantar más repeticiones de un peso más ligero puede aumentar la masa muscular con la misma cantidad de repeticiones de mayor peso. Aun así, aquellos que entrenan con mayor peso aún ven mayores ganancias en fuerza que aquellos que levantan cargas más ligeras.
Pero si la fuerza difiere incluso cuando la masa muscular no lo hace, ¿qué explica la disparidad?
Nathaniel Jenkins y sus colegas pueden haber descubierto algunas respuestas al medir cómo el cerebro y las neuronas motoras (células que envían señales eléctricas al músculo) se adaptan al entrenamiento con pesas de alta versus baja carga. Su estudio sugiere que el entrenamiento de alta carga acondiciona mejor al sistema nervioso para transmitir señales eléctricas del cerebro a los músculos, aumentando la fuerza que esos músculos pueden producir en mayor medida que el entrenamiento de baja carga.
Los músculos se contraen cuando reciben señales eléctricas que se originan en la corteza motora rica en neuronas del cerebro. Esas señales descienden de la corteza al tracto espinal, acelerando a través de la columna mientras saltan a otras neuronas motoras que luego excitan las fibras musculares. Jenkins encontró evidencia de que el sistema nervioso activa más de esas neuronas motoras, o las excita con más frecuencia, cuando se las somete a entrenamiento de alta carga. Esa excitación aumentada podría explicar las mayores ganancias de fuerza a pesar del crecimiento comparable en la masa muscular.
Un estudio reciente de la Universidad de Nebraska-Lincoln ha dado un nuevo significado al concepto de poder cerebral al sugerir que la fuerza física podría derivarse tanto del ejercicio del sistema nervioso como de los músculos que controla.
Gracias a la terapia de Neurofeedback podrás enfocarte más en el entrenamiento diario siendo mas eficaz y efeciente en todos y cada uno de dichos entrenamientos y en sus respectivas competiciones.
La lesión cerebral puede ocurrir en un solo incidente o en incidentes menos graves pero repetitivos, como cuando un jugador de Rugby acaba su carrera profesional tras 10 años.
Debido a una lesión cerebral, surgen dificultades en áreas como la atención, el control emocional, el control del equilibrio, el control de los impulsos, la ansiedad, la depresión, el insomnio e incluso las convulsiones. La neuroplasticidad es la habilidad natural del cerebro para reorganizarse creando nuevas redes neuronales y corrigiendo conexiones ya existentes. Gracias a la neuroplasticidad, neurofeedback puede enseñar al cerebro a funcionar normalmente una vez más, incluso si han pasado muchos años desde la lesión inicial.